← Volver

Como crear tu CV estilo Nueva Zelanda

Curriculum vitae Nueva Zelanda.

Un buen resumen es una valiosa herramienta para dar un paso adelante en tu vida laboral. Cuando se trata de tu resumen, el contenido es la clave. Pero un mal diseño puede significar un viaje a la pila de rechazos.

Por qué es tan importante el diseño y la maquetación de tu currículum.

Un buen resumen se basa en el contenido, así que, aunque puede ser tentador adornar tu currículum con fuentes y gráficos, es mucho más convincente tener un diseño y una maquetación limpios y sin complicaciones. Hay otras buenas razones para garantizar un diseño sencillo del currículum:

  • Los resúmenes con gráficos y demasiadas columnas no pasan los sistemas automatizados de revisión de candidatos. Applicant Tracking Systems (ATS), por lo que un resumen mal diseñado puede no ser visto nunca por los posibles reclutadores.

  • Los tipos de letra extravagantes o difíciles de leer distraen a los reclutadores y empleadores y no los verán con buenos ojos.

  • Un currículum funcional y estéticamente atractivo es un reflejo de lo que eres como empleado potencial: muestra tu profesionalismo.

Es por eso que cree esta plantilla simple, los estilos son limitados para hacerla mas fácil de editar. Duplícala y hazla tuya. Al final del artículo te explico como usarla .

papeles.

La longitud ideal

Dependiendo de tu experiencia, tu resumen debería tener entre una y tres páginas. Concéntrese en la calidad, no en la cantidad, manteniendo un número de palabras reducido. Menos es más cuando se trata de proporcionar un contexto para las funciones que has enumerado. Describir lo que has conseguido en tu carrera con el menor número de palabras posible hará que tu currículum destaque.

La importancia de la primera página

La primera página de tu currículum es un lugar privilegiado, y utilizar dos columnas es una buena manera de optimizar este importante espacio. Hay cinco cosas clave que deberías incluir en la primera página:

  1. Tu nombre y datos de contacto: Utilice una fuente más grande para su nombre. Incluye tu número de teléfono personal y tu dirección de correo electrónico, así como información sobre tu ubicación para que tu currículum pueda ser buscado por posibles empleadores.

  2. El resumen personal: Debe reflejar quién eres, por qué es ideal para el puesto que solicita y cuáles son sus aspiraciones profesionales. Lo mejor es adaptar tu resumen personal al posible puesto y limitarlo a tres o cuatro frases. Si estas postulando a diferentes cargos crea otra copia y personalizala para cada una.

  3. Tus habilidades clave: Es imprescindible que las menciones para que los posibles empleadores puedan ver rápidamente tus capacidades principales. Intenta que sean de tres a cuatro puntos.

  4. Su educación y formación: Destaque claramente este aspecto. Indique en negrita los años en que comenzó y completó su formación, y a continuación el curso y la institución. Enumere primero su titulación más reciente.

  5. Su experiencia profesional: Tu puesto más reciente debe aparecer primero, y enumera las anteriores hacia abajo. Destaca siempre tu puesto al principio, seguido de la organización y el tiempo que trabajaste allí, incluyendo el mes y el año. Escribe un breve resumen de lo que implicaba tu puesto e incluye dos listas: una para tus principales responsabilidades y otra para tus logros en este cargo.

Laptop.

Las páginas restantes de tu currículum.

Después de tu experiencia profesional, puedes incluir otras dos secciones:

  • Aficiones e intereses: Es una buena idea incluir algo sobre tu vida fuera del trabajo. Incluir tus aficiones, pasiones o intereses es una forma estupenda de diferenciarte y hacerte memorable. También es una oportunidad para establecer una relación con tu entrevistador, especialmente si compartes intereses comunes.

  • Referencias: También puedes incluir una nota al final de tu currículum para decir que las referencias están disponibles a petición.

Qué no incluir

  • Fotos: No se trata de tu aspecto, sino de tus habilidades y experiencia relevantes.

  • Funciones que desempeñaste hace más de 20 años: Esto simplemente no es relevante, así que omite cualquier información obsoleta.

  • Las palabras Curriculum Vitae: ahora el resumen es más actual.

Recuerda: si quieres que tu currículum destaque, céntrate en hacer bien el contenido, en lugar de adornarlo con fuentes o gráficos extravagantes. Un currículum limpio y funcional será una herramienta mucho mejor para llamar la atención de los posibles empleadores.

hi five.

Cómo utilizar la plantilla

OK, ahora que entendemos que y como agregar nuestra información a nuestro resumen es hora de utilizar la plantilla.

Primero debes crearte una cuenta en Notion, es 100% gratis y además de poder acceder a esta plantilla tiene un montón de otras funciones que te iré contando en el futuro.

Una vez que tengas tu cuenta debes duplicar esta página desde la esquina superior derecha.

Duplicar en Notion.

Ahora solo debes completar con tus datos. Deje algunos textos de ejemplo y tips sobre que deberías incluir en cada uno de los espacios. Recuerda borrarlos antes de exportar tu resumen en pdf.

Eliminar en Notion.

Una vez que lo hayas completado con todo tus datos y revisado la ortografía, puedes exportarlo como PDF.

exportar en Notion.

Selecciona el formato de la página que quieres usar para imprimir si es que lo necesitas y si es necesario, ajusta el valor de escala para que tu resumen sea más compacto.

Imprimir en Notion.

Un tip extra es que desde ese mismo menú puedes compartir tu resumen online activando ’Share to web’ y copiando el link de la barra. Ten en cuenta que si haces cambios después se reflejaran en la página. Por lo que si quieres compartir diferentes resúmenes con diferente contenido te recomiendo que dupliques nuevamente tu plantilla.

Espero que esta iformación te sea útil y recuerda que puedes suscribirte al newsletter donde estaré enviando nuevos artículos como este.