27 April 2022

Guía de tu primera semana de Working Holiday en Nueva Zelanda

Compartir en:
Guía de tu primera semana de Working Holiday en Nueva Zelanda
Ariel Cerda
Ariel Cerda Diseñador digital viviendo en Nueva Zelanda

Seguro que quieres empezar a hacer senderismo por esos increíbles paisajes neozelandeses, visitar las locaciones del Señor de los anillos o saltar en bungee desde un puente, pero la primera semana de una Work and Holiday en Nueva Zelanda es el momento perfecto para ocuparse primero de algunos trámites. Con un visado de Work and Holiday, tendrás que empezar a organizar algunas cosas durante la primera semana en Nueva Zelanda para facilitarte las cosas más adelante en tu viaje. Esto puede significar que te quedes en tu ciudad de llegada durante una o dos semanas, lo mas seguro es que sea Auckland, pero no te preocupes, hay muchas cosas geniales que hacer en la ciudad.

¿Qué deberías hacer durante la primera semana de tu Work and Holiday en Nueva Zelanda?

La lista incluye superar el jet lag, conseguir comida, configurar tu teléfono, abrir una cuenta bancaria, solicitar un número de IRD, tarjeta 18+, planificar tu transporte por Nueva Zelanda y la lista continúa. Ésta es la guía día a día sobre qué hacer durante tu primera semana de Work and Holiday en Nueva Zelanda.

Cómo prepararse antes de llegar a Nueva Zelanda

Ya tienes un visado de Work and Holiday para Nueva Zelanda, has reservado tu vuelo, has investigado lo que puedes hacer para aprovechar al máximo tu experiencia de Work and Holiday y quizás qué tipo de trabajos quieres hacer.

Pro tip: Algunos bancos neozelandeses te permiten abrir una cuenta antes de llegar a Nueva Zelanda para que puedas transferir fondos y tener acceso a ellos antes. Aún así, tendrás que concertar una cita con el banco una vez que llegues a Nueva Zelanda para poder acceder a la cuenta.

Primer día de Work and Holiday en Nueva Zelanda

Supera el Jet Lag

https://travelertrinkets.wordpress.com/2013/06/23/arriving-in-auckland-airport-and-getting-around/

El primero paso es superar el odiado jet lag. El primer día estarás destruido, te lo aseguro, aprovecha tu primer día en Nueva Zelanda para conocer los alrededores. Es importante mantenerse despierto y activo esto te va a ayudar a superar el desfase horario. Aprovecha de explorar la ciudad o dar un paseo por los parques o museos. Recuerda también tomar bastante agua ( Puedes escribirme en los comentarios si encuentras el agua con un diferente sabor al que estás acostumbrado.) Mantenerse activo te ayudará a quedarte despierto y luego estarás tan cansado por la noche que tendrás el mejor sueño que jamás hayas tenido.

Haz algunas compras en el supermercado

Tendrás que hacer algunas compras de comestibles para tu primera semana en el hostal. Cocinar para ti mismo realmente ayuda a tu presupuesto, en lugar de comer fuera. Además, te ayudará a conocer lo que ofrecen los supermercados, los precios y el sistema de Self-checkout

Busca un justificante de domicilio

Una de las cosas que tendrás que hacer el primer día es preguntar a tu hostal si puedes utilizar su dirección como “Proof of address” para abrir una cuenta bancaria. Se trata de una pregunta habitual en los hostales y es probable que puedan ayudarte. Si no pueden, busca un albergue que sí pueda.

Contacta con tu casa

Por último, comunica a tus amigos y familiares que has llegado a Nueva Zelanda sano y salvo, pero recuerda hacer el cálculo de la diferencia horaria para no despertar a nadie del otro lado del mundo.

Día 2 de unas Work and Holiday en Nueva Zelanda

Configurar el teléfono

https://nz.polomap.com/auckland/92550

Para los siguientes pasos de la configuración de tus Work and Holiday en Nueva Zelanda, tendrás que hacer algunas llamadas telefónicas. Elige tu proveedor de red neozelandés, y empieza a configurar tu teléfono para Nueva Zelanda. Necesitarás una tarjeta SIM neozelandesa que podrás conseguir en cualquiera de las tiendas de las redes telefónicas o incluso, a veces, gratis en tu hostal. Si has comprobado que tu teléfono esta desbloqueado y funciona en Nueva Zelanda entonces sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla cuando introduces la tarjeta SIM de tu teléfono. Si compraste la SIM en una de las tiendas de proveedor, ellos también pueden ayudarte a configurarlo. Si tu teléfono no funciona con una SIM neozelandesa y no quieres desbloquearlo, tendrás que comprar un teléfono nuevo.

Reserva una cita con el banco

Ahora que tu teléfono está configurado, es hora de hacer tu primera llamada: una cita con el banco. Elige tu banco y llámalo para concertar una cita para abrir una cuenta bancaria. Por supuesto, cuanto antes sea la cita, mejor, así que intenta reservarla para el día siguiente si puedes. Pero si aún no estas 100% confiado en hacer una llamada telefónica en inglés, siempre puedes ir a alguna sucursal y concertar una cita de forma presencial.

Día 3 de Working Holiday en Nueva Zelanda

Abrir una cuenta bancaria en Nueva Zelanda

https://ascarchitects.co.nz/projects/corporate/anz-newmarket/

Acude a tu cita con el banco con un justificante de domicilio en Nueva Zelanda (que habrás pedido el primer día), tu pasaporte y una copia de tu visado. Esta última no siempre es necesaria, pero llévala por si acaso.

Pide tu tarjeta de débito neozelandesa (o “tarjeta EFTPOS”, como se llama en Nueva Zelanda) al banco, que posiblemente te darán en tu cita. Si quiere una MasterCard o Visa, puede tardar unos días en estar disponible para recogerla en la sucursal.

Obten los justificantes que necesitas para la solicitud del número IRD

Para tu solicitud del número IRD que harás en los suiguientes días, consigue una carta de tu banco en la que figure tu nombre, número de cuenta bancaria y en la que se indique claramente que tu cuenta bancaria es totalmente operativa, o que es una cuenta activa. Es probable que no haya mucha actividad en tu cuenta para aportar pruebas al IRD. Alternativamente, si tienes actividad en la cuenta, consigue un extracto bancario con tu nombre desde el sitio web de tu banco o aplicación, número de cuenta y que muestre al menos un depósito y un retiro de diferentes cantidades.

Pro Tip: Consigue también una copia de un extracto bancario con tu dirección en Nueva Zelanda como “Proof of address” para tu solicitud de la Tarjeta Hospitality New Zealand 18+ que haras más adelante.

Transferir dinero a tu cuenta bancaria en Nueva Zelanda

Ahora que ya tienes una cuenta bancaria en Nueva Zelanda puedes empezar a transferir tus fondos desde casa a tu cuenta. Ésta operación puede tardar unos días en realizarse, por lo que es mejor transferir los fondos tan pronto como abras tu cuenta. Hay varias formas de hacerlo, pero la forma más barata que he encontrado es a través de un corredor de divisas, como XE Money o Wise, que es gratuito para tu primera transferencia (esto puede haber cambiado al momento de leer este artículo).

Día 4 de las Work and Holiday en Nueva Zelanda

Solicitar un número IRD

Ahora que tiene una cuenta bancaria en Nueva Zelanda, puede solicitar un número IRD. El número IRD es un número de identificación fiscal único en Nueva Zelanda que otorga el Departamento de Hacienda para garantizar que pagas la cantidad correcta de impuestos mientras trabajas. Puede solicitar el número IRD por internet o en una post office. Sigue las instrucciones y aporta las pruebas solicitadas.

Solicitar la tarjeta Hospitality New Zealand 18+ Card

https://kiwiaccess.co.nz/

Sólo hay tres maneras de identificación que puedes utilizar para demostrar tu edad en Nueva Zelanda: una licencia de conducir neozelandesa, el pasaporte o la Tarjeta Hospitality New Zealand 18+. Para reducir el riesgo de perder el pasaporte (como me paso a mí), pide la Tarjeta Hospitality 18+ rellenando un formulario de solicitud en una post office, llevando una foto tipo pasaporte y aportando las pruebas. El costo es de $55 NZD dólares, incluido impuestos (GST) y si no tienes la foto pueden tomártela ahí mismo con un costo extra.

Haz algunas compras

Llegados a este punto, es probable que te hayas dado cuenta de lo que has olvidado meter en la maleta o de lo que podrías necesitar para el resto del viaje. Es mucho más fácil recoger provisiones en las grandes ciudades que una vez en la carretera, así que considera hacer algunas compras en los próximos días.

Día 5 de unas Work and Holiday en Nueva Zelanda

Empieza a planificar cómo vas a moverte por Nueva Zelanda

Un momento, ¿por qué esperar hasta el quinto día de estar en Nueva Zelanda para empezar a planificar el transporte? ¿Por qué no reservarlo con antelación? Bueno, Si planeas moverte en transporte público hay varias opciones dependiendo de donde te moverás, diferentes ciudades tienen diferentes compañías que administran el transporte, si estás en Auckland debes comprar una tarjeta AT HOP acercándote a cualquier estación de trenes o en algunas Convenience store que tienen el letrero en las ventanas. En cambio, si estás en Wellington debes comprar una **Snapper card. Si vas a comprar un auto o una campervan, tendrás que poder inspeccionarlo primero para asegurarte que todo esté bien, lo que solo podrás hacer una vez que estés en Nueva Zelanda. El quinto día también es un buen momento para ver precios y que ofrece el mercado mientras esperas la tarjeta bancaria, la transferencia bancaria, el número IRD y la tarjeta 18+.

La elección del tipo de transporte para moverte por Nueva Zelanda es muy importante. Piensa en tu presupuesto, en el tipo de experiencia que quieres y en los destinos que te gustaría visitar. Si sabes manejar y tienes licencia de conducir, asegúrate de haberla traducido con un traductor oficial o haber tramitado tu licencia internacional.

Día 6 de tu Working Holiday en Nueva Zelanda

Explora y diviértete en tu ciudad de llegada.

FIesta Auckland

Los últimos días han estado llenos de nuevas experiencias y trámites, pero estás en Nueva Zelanda para divertirte y conocer. Ahora es un buen momento para explorar tu ciudad, las playas y atractivos turísticos y todo lo que tiene que ofrecer mientras esperas que lleguen tus tarjetas y documentos.

Día 7 de tu Work and Holiday en Nueva Zelanda

Si quieres trabajar…

El dinero se va rápido, empieza a preparar tu CV de Nueva Zelanda, piensa en que ciudad te gustaría trabajar, las diferentes opciones y busca un lugar para vivir cerca de tu trabajo, etc.

El tiempo pasa volando

Espero que esta información sobre la que hacer en tu primera semana de Working Holiday en Nueva Zelanda te ayude en tu viaje. Recuerda que un año de nuevas experiencias se pasa muy rápido, así que aprovéchala al máximo.

Recuerda que puedes suscribirte al newsletter donde estaré enviando nuevos artículos como este.

Compartir en:

Suscribete

Únete a mi lista de correo para recibir ocasionalmente artículos.

Sígueme en Instagram

@smilesharks
  • Instagram picture 1
  • Instagram picture 2
  • Instagram picture 3
  • Instagram picture 4
  • Instagram picture 5
  • Instagram picture 6
  • Instagram picture 7
  • Instagram picture 8
  • Instagram picture 9
  • Instagram picture 10

Categories

Nueva-Zelanda